Lunación del 31 octubre: cuando la oscuridad brilla

Estamos ante la segunda luna llena en un mismo mes: 31 de octubre de 2020, en el signo de Tauro (signo fijo de tierra que representa lo corporal, aquello que se materializa, nuestras necesidades de seguridad material en todos los sentidos). De ahí su sobrenombre de “Luna Azul”.

Luna azul: orígenes, significado y rituales de esto fenómeno - WeMystic | Luna azul, Tatuaje de luna llena, Tatuajes de luna llena
Luna azul, segunda luna llena que ocurre en un mismo mes.

Toda luna llena se opone al Sol, refleja su luminosidad, y el Sol en esta ocasión se encuentra en el signo de Escorpio, que representa a algo que debe morir o sufrir una profunda transformación.

Algunas palabras clave:

Ambigüedad / claridad: en primer lugar destacaría que hemos de lidiar en esta Luna con la energía de lo ambiguo. Algo pugna entre renovarse o morir para dar paso a un nuevo cuerpo, a una nueva materia en nosotros. ¿Qué necesitamos perder, dejar atrás? ¿Qué hemos de aterrizar? ¿De qué no he terminado de liberarme con la oportunidad que me dio la primera luna llena de octubre, o la luna nueva de hace dos semanas? ¿Qué flecos permanecen aún? Esta Luna Llena es el gatillo que dispara la transmutación, el renacimiento. Es momento de responder y terminar de hacernos cargo de nuestros deseos (eje Tauro-escorpio) y escoger a plena luz del Sol (desde la conciencia) y de la Luna (desde el mundo emocional).

Equilibrio/ desequilibrio: Las financias, lo material, los recursos… pasarán por una revisión del tipo: ¿Siento culpa por haberme comprometido a dar más de lo que puedo? ¿Estoy sobrepasando mis límites materiales? ¿Vuelve a mí la energía material que entrego? Si hay desequilibrio, hay algo que reajustar. Tratemos el dinero como una energía creativa, en movimiento. Esta Luna Llena en Tauro es materialista, ayudará a definir lo que deseamos manifestar, a ser receptores de la abundancia que ya se ha puesto en camino a nuestras vidas gracias al trabajo realizado este año. No vibremos en ambivalencia: si queremos algo, a por ello. Si creemos que algo es para nosotros, a por ello.

Moon Bath by Sonia Koch | Celestial art, Mother art, Moon art
(c) Moon Bath, ilustración de Sonia Koch

Lo disruptivo/ planificación: Además, esta luna llena ocurre justo en el mismo grado matemático donde está transitando Urano (lo disruptivo, la rebeldía, la libertad). Esto ocurre durante horas, la luna se mueve muy rápido, pero es muy interesante: refuerza el cambio, la transmutación necesaria, echada a andar hace semanas. Representa que el cambio necesita ser bien organizado y planificado. Urano representa reacciones eléctricas en nuestro cuerpo, la electricidad en nosotros (el sistema nervioso), por eso esta luna llena refuerza cierta impaciencia, cierto nerviosismo.

Intensa como toda Luna Llena, hemos de sostener en esta ocasión la incomodidad de la fuerza rebelde o impaciente que aporta la influencia de Urano al clima astrológico de estos días. Puede que desencadene una reacción, circunstancia o evento inesperado que desencadena un cambio. Atentos todos los Escorpio o Tauro de Sol, Luna o Ascendente., mantengámonos abiertos, receptivos.

En esta lunación no olvidemos a Lillith, la Luna Negra (info en esta entrada) recién entrada a Tauro, como parte de la trama energética de esta Luna. Lilith representa algo que es difícil de racionalizar o que resulta opaco, invisible. Este aporte de ¿qué quiero cambiar y por qué? ¿Qué necesito cambiar?

Esta luna llena aporta claridad para decidir con qué quiero acabar, qué quiero terminar. (La Luna llena siempre completa un ciclo, es un pequeño final).

Cuando entorno al 3 de noviembre, esta Luna salga de Tauro y toque el Nodo Norte en Géminis terminará de manifestar eso que tenemos que cambiar. El Nodo Norte es un punto de manifestación en toda carta natal, de manifestación material. Si para el día 31 de octubre no has recibido con claridad las señales de aquello tan importante que transmutar, entre el 3 y el 4 de noviembre habrá una nueva oportunidad para verlo.

Por último, el hecho de que esta Luna Llena ocurra el 31 de octubre, día de difuntos en el que el velo que separa el mundo de lo real de lo espectral (con su connotación más positiva) es casi imperceptible.

Pesadilla antes de Navidad': 15 curiosidades - 25º aniversario

El Universo nos está lanzando un claro mensaje a nivel energético: estamos ante una oportunidad radical para experimentar sanación en relación a nuestros ancestros, para contactar con realidades de altísimo voltaje espiritual.

La protección psíquica es importante. Entra en el círculo de luz dibujado por el halo de la luna y desde allí entra en diálogo interno con la energía que porta tu sangre.

Y recuerda: todo lo que bañes a la luz de esta luna quedará imantado de una energía de manifestación, transmutación y conexión con los ancestros capaz de iluminarte en este periodo de transición en el que todo está recomponiéndose, tomando cuerpo, casi imperceptiblemente. Eso va a ser lo bonito, que cuando veas todos tus anhelos desplegados ante ti, el escenario va a pillarte casi como por sorpresa.

 

 

 

 

 

Lilith en Tauro: el ardor y el paraíso

En astrología, Lilith es un punto matemático que corresponde al apogeo de la luna y que lleva el mismo nombre que el asteroide descubierto en 1927. La astrología antigua no contempla y buena parte de la contemporánea lo omite, pero ciertamente aporta matices a la interpretación de una carta natal y puede destrabar hábitos arraigados en relación a patrones emocionales de todo tipo de impulsos y renuncias.

En mitología, Lilith fue la primera esposa de Adán, para después vivir una vida poco convencional, desarraigada, alejada de un rol nutricio, maternal y de los usos y costumbres dictados por el patriarcado a una mujer casada. Las provocaciones o tentaciones, la pulsión sexual en todo caso, son de Lilith. Lo salvaje en nosotros, allí donde nos sentimos al mismo tiempo más vulnerables y al mismo tiempo más empoderados.

A Lilith se le conoce también como Luna Negra en contraposición a la Luna, la luminaria. Y en efecto representa más que un lado oscuro, un absoluto reverso. La sombra del arquetipo femenino sin penumbra, sin medias tintas. El ardor de Lilith no cabe en el paraíso, lo incendiaría.

Pasa en un signo zodiacal 8 meses aproximadamente, y cuando lo hace activa una serie de reacciones y comportamientos, si es que la tenemos interiorizada, o bien genera una serie de acontecimientos externos si no tenemos integrado psicológicamente su significado (o ambas cosas si estamos en pleno proceso de asimilación).

Acaba de entrar en Tauro, y allí activa la energía corporal, va en busca de propósito, de sentido material.

Veamos algunas posibilidades para reconocer a Lilith en Tauro.

  • Cierta avidez o egoísmo, es como si lo único que nos importa es aquello que nos hace sentir aterrizados, enraizados y seguros. Todo lo que no nos haga sentir así, puede hacernos estallar de pura rebeldía contestataria, hacernos sentir una reactividad egoísta, un vacío que en realidad no existe. Es anhelo. Vacío y anhelo no son lo mismo, enseña Lilith bien entendida.
  • Un reto porque al personificar el, por así decir, un concepto lujurioso de la posesión, de lo que se desea poseer, es fácil entrar en barrena y tener estallidos emocionales si nos desborda la cosa. Mantenerse en el ardor sin riesgo de arder sería la clave. No perder de vista la vía del medio, aunque Lilith nos lleve por abismos. Dejarse mecer por la intensidad.

  • La sexualidad como máximo canal de expresión de la afectividad.
  • Sensualidad incendiaria.
  • Hedonismo o autoindulgencia.
  • Emanación de un encanto que… ¡puede emborrachar!
  • Tendencia a la irreverencia (más que a la rebeldía, que es más de Urano).
  • Impulsos de aventurarse en la naturaleza poco transitada, conviene tener precaución.
  • Puede parecer que algo material (muy deseado) tarda en llegar. Impaciencia.
  • Inconformismo con la autoridad, cuestionamiento del deber ser.

Esta es Lilith en Tauro, si transita algún punto fuerte de tu carta, procura pendular hacia el equilibrio para que el listado de arriba no se cumpla literalmente… o sí. Depende de lo que esté en juego, claro.

Lilith representa a mi modo de ver un arquetipo desencantado, pero de una gran madurez. Ni la candidez ni la inocencia son lo suyo. Pero tampoco la ignorancia: si juega con fuego, sabe dónde se mete. Hay nobleza en su atrevimiento.

 

 

 

Luna nueva 16 de octubre

Luna Nueva 16 de Octubre

Día desafiante en términos de diplomacia entre colaboradores, compañeros, pareja, en la carta de esta luna se dan acontecimientos en relaciones que necesitan ser reguladas.

Entre el olimpo del post rock de GYBE! con Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven – Depósito Sonoro

Esta Luna  a 23º de Libra se opone a Marte retro.

De ahí vienen parte de los retos para las próximas dos semanas. La energía proviene de Marte (acción, reacción), que se encuentra entre Quirón (salud) y Lilith (lo escondido) creando desequilibrio a esta luna. El fin no justifica los medios.

¿Qué podemos notar?

Puede que queramos armonizar un ambiente que se ha tensado, o decidir si nos involucramos en una relación con alguien, algo tiende a ir demasiado rápido, porque la velocidad la aporta Marte en Aries y como está retro es una energía difícil, no es tan directa y certero como desearía y deberíamos evitar caer en posturas erróneas o tomar decisiones equivocadas. Lilith tienta a reaccionar en base a cosas que imaginamos o creemos sentir pero que no necesariamente se corresponden con la realidad. Cuidado con apresurarse a tomar direcciones, decisiones, hacer o decir cosas.

Esta Luna se cuadra a la triple conjunción Júpiter (entusiasmo, disposición feliz, oportunidades), Saturno (limitaciones, frustraciones, escepticismo frente a alcanzar esas cualidades) y Plutón (regeneración, muerte de algo). Persiste el clima de transformación, de saber que hay algo que pide regeneración después de una profunda crisis y que cualquier desvío de la trayectoria puede pagarse caro llegados a este momento vital. ¿Cómo tomar la decisión correcta respecto a dónde edificar la nueva estructura que me va a sostener?

A new moon in a purple sky, with weeping willow branches. The Netherlands

La Luna Nueva del 16 de octubre no emite luz, es un receptáculo de toda esta intensísima energía existente en la semana más energética del año. Esta luna recibe varias tensiones, en este inicio de ciclo va a costar negociar. Sobre todo porque ocurre en Libra, pero muy a finales, y a las pocas horas ya empezará a recorrer Escorpio. Con lo cual, la intensidad va a estar garantizada.

La Luna es un astro que oscila, pendula entre la luz y la oscuridad emocional. Si estamos en una situación en la que no sabemos decidirnos, si no sentimos la luz, la claridad suficiente, aumentará la sensación de que no somos capaces de tomar la decisión, estaremos en una situación incómoda de incertidumbre, puede que nos veamos en la situación de tener que defender nuestros intereses de forma más vehemente cayendo en la debilidad de proyectar en exceso nuestra realidad en los demás.

Hay lunas y lunas, y en esta aprenderemos, quizás con incertidumbre o incomodidad, a doblar una importante esquina de nuestras vidas. Siempre esto es para bien.

 

Mercurio retrógrado en Escorpio 15 de octubre. Algunas recomendaciones

Jueves 15 de octubre de 2020. Querido diario: queda inaugurado el trepidante fin de temporada del año.

Mercurio se ha echado a retrogradar hoy en el signo de Escorpio al mismo tiempo que Marte sigue haciendo lo propio en Aries desde el 10 de octubre. Mercurio retrograda en un signo co-regido por Marte. Hay conexión entre ambos eventos.

Es curioso que, justo cuando a principios de otoño los planetas más lentos han comenzado a tornar directas sus órbitas después de pasarse meses retrogradando, sean ahora los pequeños del zodiaco (los planetas más rápidos, los personales), los que comienzan a retrogradar. Se han turnado.

Este relevo de retrogradaciones (primero retrogradan los sociales y transpersonales, y ahora los rápidos, los personales) tiene una traducción muy clara en cuanto a la energía desplegada: los meses de retrogradación de los planetas lentos durante el verano han sido como un parón a nivel de manifestación, para trabajar más por dentro de la psique. En el periodo estival, en lugar de impulsarnos a plasmar en el exterior, los planetas lentos han propiciado un clima de aparente inercia, un movimiento no visible en el exterior, pero bullendo adentro evaluando planes y estrategias a largo plazo, revisando los pasos dados en este catárquico año en lo que respecta a cambios a gran escala en nuestras vidas. Un periodo de ajuste aparentemente imperceptible desde fuera, pero moviendo mucha energía en el interior. Hemos estado de evaluación.

Hay una fecha clave que seguro que te dará información para identificar tus propios eventos: cuando Júpiter se puso directo el pasado 14 de septiembre, este planeta inauguró una temporada de visibilidad exterior a los cambios. Entorno a ese día entraron en juego el optimismo, el viaje o y la determinación para materializar y anclar cosas importantes. Y, tratándose de Júpiter, lo que comenzó a manifestarse, a tomar cuerpo, a movilizarse en nuestras vidas tiene que ver con lo que suponen para nosotros grandes verdades. Algo importante en lo que hemos puesto nuestra fe e ilusión, y que tienen la particularidad de que nos convertirá en maestras. Ese es Júpiter. Un salto de fe y un cambio de rol. Una gran expansión de conciencia.

Estos planetas lentos, decíamos, han ido retomando el movimiento directo en las últimas semanas (salvo Urano y Neptuno que lo irán haciendo gradualmente) de esta manera (saca tu diario para identificar las claves de tus propios procesos):

  • Júpiter a mediados de septiembre.
  • Saturno y su potencial de consolidación y cimientos, entró directo el 30 de septiembre.
  • El transformador Plutón, el pasado 5 de octubre.

Todos ellos han terminado su energía preparatoria y están en la parrilla de salida de aquello que cobra impulso para ser manifestado.

Planeta Mercurio: características, tamaño, temperatura y curiosidades
Mercurio

Son ahora los planetas personales (Mercurio -ideas, comunicación, viajes, estudios- y Marte -poner planes en acción, ejercer la voluntad con determinación, ir en pos de lo que nos apasiona-), los que retrogradan, los que se afanan en leer la letra pequeña de nuestros grandes planes.

Con Mercurio retrógrado desde hoy en Escorpio, no vamos a tener miedo de entrar a fondo en el análisis de los aspectos potencialmente oscuros, dolorosos o difíciles de las decisiones que estamos abordando en nuestras vidas. Es como si tuviéramos facilidad para mirar de frente (afrontar) lo que hasta ahora habíamos tapado.

Mercurio retrogradará los primeros grados de Escorpio. Mientras retrograde en Escorpio estará activando temas como secretos o en su energía baja mentiras, sentimientos como la culpa o la vergüenza, o la sensación de desarraigo. La polaridad del poder y la sumisión, la confianza y la traición, el drama, la pasión. Hay forma de llevar todo esto a una mejor versión.

Veamos algunas recomendaciones del 15 al 27 de octubre:

  • La principal, una dosis brutal de honestidad y verdad.
  • Un extra de paciencia, amor y flexibilidad en todo lo que involucre comunicaciones habladas o escritas. También aplica a cómo nos comunicamos con nosotros mismos. No temas si aparecen tabúes.
  • Cuenta con factores que puedan incrementar cierta sensación de ansiedad. Recuerda que son sensaciones pasajeras y que, debido al altísimo voltaje con el que se está expresando Marte en Aries esta temporada -ver este artículo- puedes reconvertir esta energía ansiosa en un despliegue espontáneo (sin planificar ni prever) y súper potente de energía creativa. En especial durante la fecha cuando Mercurio retro se oponga a Urano (martes 20 de octubre). Si tienes que pegarte un maratón para darle impulso a algún proyecto (profesional o vital) que ha estado atascado, hoy es probable que sientas un flujo enorme de energía para moverlo.

El 27 de octubre, Mercurio retrogradando empieza a recorrer los últimos grados de Libra. Al cambiar de signo, hay un cambio importante de energía:

Libra rige las relaciones horizontales, los acuerdos con los otros. Por eso con Mercurio retrogradando allí, los malentendidos, los cambios de planes o ideas pueden resultar especialmente frustrantes y posicionarnos con incomodidad frente a compañeros, pareja, aquellas personas con las que nos vincule una relación del tipo contractual o donde hay una serie de derechos y obligaciones que cumplir.

Al influir Marte retro en la propia retrogradación de Mercurio en esta ocasión, la asertividad con la que quizás reaccionemos para resistirnos a esos cambios de planes puede convertirse con facilidad en agresividad en relaciones. Para defender nuestras ideas, cuidado con no recurrir a imponerlas, porque puede incendiar situaciones.

 

Covid-19. Guía de riesgos y recomendaciones en ciberseguridad - Think Big Empresas

Algunas recomendaciones del 27 de octubre al 4 de noviembre.

  • La principal es subir el nivel de tolerancia a la frustración. Deja que pase.
  • Al cambiar nuestro foco hacia el ámbito de las relaciones, muy probablemente se revisen O que antiguas alianzas necesiten alcanzar un nuevo punto de equilibrio.
  • Viniendo de Escorpio este Mercurio, si percibes en este periodo introspectivo que te obsesiona el tema autenticidad en relaciones, recuerda que esta ha de estar basada en la confianza y la admiración, de otro modo lo que está en juego es satisfacer el deseo de mantener todo bajo control. No estemos inquisitivos, porque Al volver a escorpio y ponerse directo, Mercurio va a dar un gran poder de influencia a la palabra, pudiera ser además, por la aparición de secretos propios o de alguien.
  • Ábrete a las nuevas noticias, nuevos descubrimientos o acontecimientos y mantente flexible, porque vamos a tener que revisar acuerdos de todo tipo. Lo bueno es que la palabra, a partir del 4 de noviembre, nos ayudará a lo grande. Será volcánica porque habrá cambiado tu percepción de ciertos vínculos.

La Luna Nueva en Libra de mañana hace su parte.

 

Octubre de luna y fuego

Comienza octubre con luna llena en Aries, a las 22hs de España de hoy día 1. Esta luna llena es de todo menos sutil. es una de las más intensas del año, porque Marte (el planeta que rige Aries) está retrógrado haciendo un duro aspecto geométrico con la conjunción de los 3 planetas lentos que nos han cambiado la vida este año desde Capricornio. Nos detendremos también en su conjunción con Quirón.

En la mitología, Aries es inquieto e imprudente. En su mundo, nada llega lo suficientemente pronto o es lo suficientemente rápido. Dinámico, asertivo e incluso iracundo, afín a la energía de lo frontal. Por lo tanto, al estar el regente de esta luna en movimiento retrógrado, una de sus expresiones probables es la sensación como de vernos atropellados por nuestras emociones más profundas y reprimidas. Conviene calibrar la impulsividad emocional bajo la influencia de esta luna llena. Sobre todo, me refiero aquí al riesgo de desborde de algo que ha estado acumulado, es como si estos días nos costara mantener el equilibrio. Y como cada luna llena, el sol se encuentra opuesta a ella en el zodiaco. Siempre el mes solar de Libra tiene que ver con equilibrar nuestras vidas, especialmente la energía que ponemos en nuestras relaciones. Por eso todo indica que aquello que nos mantiene bajo cierta presión por acumulación tiene que ver con el eje de las relaciones.
Balanza vintage

La luna llena en Aries ilumina el área de nuestra relación con nosotros mismos (Aries) y con los demás (Libra). Por eso quiere sentir que estamos siendo suficientemente asertivos; y el Sol desde Libra (equidad en relaciones) quiere que nos mostremos amables y diplomáticos.

Es como sentir que queremos impulsar nuestro proceso de individualidad, pero demasiados “otros” (o un solo otro al que me liga “demasiado” compromiso) acumulan en mí impotencia y frustración (tensión de Marte con Júpiter, Plutón y Saturno), al tiempo que vivo el proceso con gran energía física (Aries) y mental (Libra).

Esta intensísima luna llena en Aries, además de esta influencia de Marte, decíamos que está conjunta al asteroide Quirón, el conocido como sanador herido: detrás de la posible tensión, o presión que podamos sentir sobre algo (depende de qué en función de cada carta natal), encontramos también el poder para cerrar nuestras heridas, para liberarnos.

Por eso el propósito de esta luna llena en Aries conjunta a Quirón no es evitar choques y enfrentamientos. Su energía disponible es la de exudar la herida que involucra a “otro”, una herida en relaciones, para limpiarla y curarla. Principalmente la que nos provoca evocar sentimientos pasados ​​de insuficiencia y nuestra percepción distorsionada de nuestra incapacidad para autoafirmarnos.

Es una luna llena que quizás nos aporte el foco, la claridad y el impulso que hasta ahora quizás no habíamos puesto en aquellas áreas de nuestra vida donde puede que hayamos estado aceptando comportamientos y situaciones ajenas por el mero hecho de evitar lo inevitable y a costa de nuestra propia autoexpresión (eje Aries-Libra). Bajo la influencia de esta luna llena eso es exactamente lo más importante: lograr manifestar una expresión sana de nuestro ego y nuestra individualidad que sirva para enriquecer nuestras relaciones. Explórate a fuego y explica a los demás qué es lo que te duele y por qué, si sientes que lo que necesitas. Arriba las ramas de la vulnerabilidad.

Ramas Gráficos vectoriales - Descarga imágenes gratis - Pixabay

 

En suma, si deseas sanar algo atascado con alguien, hoy especialmente, y las dos semanas posteriores, tienes luz para poder abordarlo sin pasado y con futuro abierto, o sea, sin miedo.

Y si esta luna hablara… “Recuerda que lo que es mejor para ti es lo mejor para todos”.