El Sol llena la luna del 28 de enero

A las 19:18hs UT del 28 de enero la Luna y el Sol se oponen en el eje Leo-Acuario. Es la primera Luna Llena del Año y refleja desde Leo la luz del Sol en compañía de Júpiter y también de Saturno.

El Sol, Júpiter y Saturno forman un núcleo energético concreto donde nuestras emociones se verán intensificadas, amplificadas con la energía efecto lupa de Júpiter y el efecto freno de Saturno.

Calendario astronómico de enero de 2021

La luz que recibe la Luna estará, por así decir, exaltada. Es una luna intensa donde las haya, al más puro estilo plutoniano. Y al estar en Leo, fuego fijo, la exageración está garantizada, cuidado con las distorsiones emocionales. Queremos progresar a toda costa en el propósito sembrado a principios de año con la Luna Nueva. Expandirnos. Pero esta luna, aún con toda su luminosidad intensa, todo su efecto clímax, nos pide cautela precisamente porque la tendencia será al desborde leonino que, mal llevado es puro drama y fuego fatuo, y en su versión más elevada convierte la intensidad de las emociones en continuo flujo creativo y de celebración. Serán unos días en que demos especial valor al reconocimiento de nuestra valía para los seres queridos. Y en que la expresión de nuestros sentimientos y emociones buscará igualmente cauce. Por suerte, la contención la pone Saturno enfrente porque Saturno es el dios del tiempo. Así que tenemos un clímax que confronta la intensidad con la mesura, la exageración y la responsabilidad.

Es recomendable mantener la calma, practicar la paciencia ante cualquier situación impulsiva. Si no lo hacemos, se activará la conjunción Marte, Lilith y Urano en Tauro. Es decir, se activará la mecha de la reactividad porque es una configuración muy explosiva, muy tensa, pudiéndonos poner ante situaciones o personas estresantes u oscuras en el sentido de que se acerquen a nosotros desde el ámbito de lo incógnito, de lo desconocido, lo que no vemos o no queremos ver, lo que no sabemos, lo que no queremos saber. Puede representar también falta de conocimiento, de información o de realismo.

Más cuando la Luna Llena en Leo lo teatraliza todo en busca del brillo personal.

Neutralicemos a base de paciencia la influencia de esa tríada que cataliza respuestas enojadas, impositivas o desde el enfado. Para no caer en esos excesos emocionales, hemos de intentar tirar de Saturno, no de Júpiter. Dejemos aparte la lupa que todo lo engrandece para bien y para  mal (Júpiter) y pongámonos bajo las riendas de Saturno y su sentido común, del límite, del límite sano.

Esta Luna Llena arde y hace arder desde Leo, pero el espíritu ha de mostrarse templado.

Feliz víspera de Imbolc.

Luna nueva en Capricornio del 13 de enero

La primera Luna Nueva del año ocurre a 23º de Capricornio este 13 de enero de madrugada (5 am aproximadamente hora española).

La unión de la Luna con el Sol este mes tiene un invitado especial a cenar: Plutón, el primero en llegar a la fiesta y el último en irse.

Estamos hablando de la fiesta de 2020: la de la Gran Transmutación. El año en que se derrumbaron los sistemas caducos a nivel individual y colectivo. El año de la concentración planetaria sin precedentes en este signo de Capricornio donde ahora tiene lugar esta luna nueva.

Hemos dejado atrás lo perecedero y han empezado ya a manifestarse los cambios: una nueva piel, una renovada energía, cambios de verdad, no ensayos como en las intentonas del año pasado. Esta lunación nos recuerda que todo cambio en realidad es un proceso gradual. Por eso no hemos de dar por terminada la fiesta del siglo, aunque estemos ya de recogida y la mayoría de los invitados estén ya en nuevos asuntos, por seguir con la metáfora.

 

La ecuación de esta lunación es sencilla:

Plutón + Luna + Sol

 

O lo que es lo mismo:

Muerte (Plutón) + Emociones (Luna) + Vida (Sol)

O de otra forma:

Sombra (plutón) + Emociones ­ Luz (Sol)

 

Los procesos sombríos del 2020 van a recibir la luz retrospectiva de Sol, una luz de repaso porque el Sol está iluminando la zona Capricornio donde se sucedieron grandes emanaciones energéticas. La luna, por otro lado, nos indica que la siembra de este mes es la de la regeneración (al estar junto a Plutón). El signo donde ocurre esta lunación, Capricornio, es un signo muy realista y práctico, que busca la excelencia y la solidez. Tonterías las justas. Y los milagros, a Lourdes. Ese es Saturno, lo que trae, se gana a pulso.

 

Collage (c) Sofía Valenzuela

Por eso es muy probable que el clima emocional de estos días de Luna Nueva tenga que ver con asegurarnos de que hemos hecho los ajustes necesarios para empezar el año nuevo con el máximo nivel de compromiso para con nosotr@s mism@s. Esta luna de siembra nos provee del recogimiento necesario para revisar, repasar, actualizar… toda la serie de nuevos planteamientos y propósitos para no volver a ser las personas que ya no somos, ni volver a actuar como no nos corresponde con nuestra nueva vibración y apertura. Es como si no nos permitiéramos un fallo, es siembra exigente, para cuerpos y almas de élite. Hemos entrenado duro, así que no dudes de que estás, estamos, list@s. A punto.

No habrá otra Luna Nueva en Capricornio (hay años que hay dos lunas nuevas en este signo) este año más que esta.

Esta lunación nos enseña que debemos confiar en los esfuerzos, los sacrificios, los cortes, las renuncias, las caídas del guindo que hemos hecho. Si ha sido así, si has salido transformad@ de toda la energía Capricornio del pasado año, esta lunación es tu corona de rosas y laureles. Tu Luna de justicia.

Si no ha sido así, es probable que te muestre de una forma frustrante el trabajo que queda pendiente y sientas situaciones frustrantes a nivel emocional. En función de la Casa donde caiga esta lunación en tu carta, te dará más información de cómo afrontar estas sensaciones para enfocarlas de una manera destructiva.

A las 24 horas de la lunación, la Luna en su camino se une a Saturno, que ya está en Acuario. Atención a este detonador cósmico: cuando un cuerpo celeste tan veloz como la luna (el más rápido, de hecho se le llama el “segundero” del zodiaco) se une con otro inmensamente más lento (Saturno), el primero agiliza, despierta, de alguna forma acelera, “espabila” al lento. Allí está Mercurio y Júpiter. Todo ello nos otorga una gran dosis de inventiva, de originalidad, una facultad inusitada para actuar como nunca habíamos hecho, para ser una versión extravagante y genial de nosotros mismos. Y, no olvidemos que si está Saturno, todo ello se da con un firme sentido del propósito y está inevitablemente destinado a materializarse.

No cuentes con la sensación conocida de verte paralizad@ ante el futuro. Porque esta lunación nos dice que eso ya no es posible, ni como excusa ni como entretenimiento. La película del 2021 va de acción y Amor.

Siembra a gran escala, en modo latifundio, y prepárate para una gran “producción”. Escribe, redacta, planifica, mueve todo lo que tengas que mover desde el mental porque pronto mercurio entrará en sombra antes de retrogradar, lo hace en signos de aire (mente) y por eso igual andamos algo espes@s en unas semanas. Todo lo que en esta última quincena de enero dejes comunicado, o asentado para futuras comunicaciones, tendrá esta energía de proyección capricorniana: largo alcance, consolidación, autoridad bien entendida, la que corresponde a un@ por maestría, por excelencia.