Apuntes para mercurio retrógrado: mayo 2022

Mercurio comienza a retrogradar el 10 de mayo en Géminis, signo de la comunicación, aire mutable, cambiante, adaptable, dinámico. Retrograda hasta el 3 de junio, día en que llega a Tauro.

Os comparto algunos apuntes, anécdotas y reflexiones:

Influye en la manera de organizarnos, evitar caos. Un extra de orden vendrá bien para compensar el caos potencial.

Se recomienda evitar enfocarnos en los detalles superfluos como excusa para no afrontar lo importante frente a nosotros.

Aguardar para hacer inversiones cuantiosas a que mercurio esté ya directo.

Si has de firmar, mudarte, o emprender una nueva actividad en estas fechas, sé flexible porque las cosas no acabarán como empezaron, no serán lo que parecen, o simplemente cortan el flujo de energía. Algunas veces, cuando alguien me ha compartido que se muda, o empieza una relación o firma un trabajo en los días de mercurio retrógrado, me he mordido la lengua por no resultar agorera, sabiendo para mis adentros que algo de ese cambio de casa, de esa nueva relación tan prometedora o de ese trabajo que tan bien viene, no va a durar o resultar lo que se esperaba. La última ocasión fue en la anterior retrogradación y una amiga iniciaba ilusionada a una convivencia con un nuevo amor. Tan ilusionada, que tan sólo me atreví a aconsejarle “bueno, de las cajas que embales para el traslado, deja alguna sin abrir hasta que mercurio se haya puesto ya directo. Simbólicamente el proceso de mudanza no habrá concluido hasta que hayas terminado de abrir la última caja y sacar el último de tus objetos personales”. No funcionó, la muchacha está de regreso en casa de su madre.

Un mercurio retro es buen momento para ejercicios introspectivos, reunir información, hacer preparativos al detalle. Analizar, la energía mental va hacia dentro. Recopilar presupuestos, datos, etc.

Riesgos, por empezar a retrogradar en géminis (signo de la comunicación): revisa dos veces el contenido o los destinatarios de tus comunicaciones, puede haber lapsus que te dejen en un lugar comprometido o que, por no expresarte con claridad, no te sientas comprendido o no logres transmitir lo que deseas por algún tipo de distorsión (en el ambiente, en la cerrazón de el de enfrente, por tu imposibilidad de comunicarte por fallos técnicos en dispositivos electrónicos, etc).
Para quienes estén preparando pruebas intelectuales (exámenes, idiomas, oposiciones, carnet de conducir), sed más cuidadosos de lo habitual en no perder, olvidar, traspapelar, dar por sabido el temario o no planificar los trámites necesarios para llevar a buen término estos asuntos. Que no te caduque el carnet, prevé duplicados de documentación, planifica.

Si haces reservas para viajes o estancias vacacionales, revisa tres veces los datos antes de darle a «aceptar».

Si es el caso de matrículas y todo trámite (papeles, llamadas, mensajes) que tenga que ver con aprendizajes instrumentales, pon toda tu atención ahí. Y sé flexible para cambiar fechas o lugares.

 

Sigil Athenaeum — Can you make a sigil for "I can swallow my pride"...
Sigilo contra los malentendidos.

 

Esta retrogradación de mercurio está acompañada por energía impulsiva de Aries, energía de nuevos comienzos, ya que los dos planetas considerados benéficos por la tradición pasarán a Aries, cardinal de fuego:

Venus (2 al 23 de mayo), Júpiter entra el 10 de mayo.
Eclipse total de luna llena en Escorpio, el 16 de mayo.

 

Temporada de eclipses: abril, mayo 2022

El eclipse en plenos mayos. Tanto si estás en pleno proceso de vuelta a tus valores como si has perdido el rumbo o la alineación de tu vida con respecto a los nuevos valores que has descubierto post 2020, este eclipse de sol del 30 de abril, activando el eje tauro escorpio, porta una corrección de rumbo, una noticia repentina que no esperábamos o una circunstancia que vemos como una pérdida o un sacrificio (en el momento de la lunación hay 4 planetas en Piscis). Los desafíos que podamos sentir son sólo un instante de apagón.

Luna nueva oscura, mística, con eclipse parcial de sol, es decir, luna oscura conjunta a un sol oscuro, y conjuntos ambos a Urano: viene un cambio de conciencia que nos empujará a la autenticidad.

(c) Cameron Gray Artwork

Algunas ideas claras:

No resistirse al cambio.

Pero no al cambio que viene (es decir al cambio que está por venir), sino al cambio que ya ha sido codificado en nosotros. Puede que experimentes fugaces idas y venidas sobre algún tema que te remueve por dentro. Pero ofréceselo a la sombra como comida: el eclipse de sol en Tauro con la Luna nueva conjunta a Urano es el certificado de autenticidad de que ya acabó el tiempo de luchar contra vocecitas ambivalentes en nuestra cabeza, o de que terminó el tiempo de repetirse mantras mecánicos llenos de aparente positividad y empoderamiento newageano. No creas que con decir “no pasa nada” estás fluyendo. Fluir es otra cosa, soltar es otra cosa, es haber trascendido la polaridad de la duda. Aceptar no es resignarse. Mucho menos rendirse.

Urano lanza un rayo en el cuarto oscuro de nuestra identidad y propósito (Sol) y nuestro mundo emocional y apegos (Luna). No soy ni siento. Ese lugar del zodiaco donde se encuentran las luminarias en los maios (30 abril – 1 de mayo) -grado 10º de Tauro- está oscurecido por un cuerpo denso.  Irrumpe el relámpago uraniano iluminándolo todo por segundos, buen eclipse.

Cartel editado de un concierto de Severine Beata.

La ley del silencio.

Buen eclipse y días posteriores con la semana de la Luna nueva para decodifica los sentimientos que te provocan los hechos o personas que influyen o han influido emocionalmente en tu cuerpo.

Cuerpo.

No hay nada más espiritual que el propio cuerpo, es el vehículo de conexión de cuanto se manifiesta. El motor está en la mente. La voluntad (es decir, la Magia) en el espíritu. Pero tanto el espíritu como el alma con sus núcleos volitivos (es decir, mágicos), aterrizan en el cuerpo.

Observa cómo se abren las puertas

La probabilidad de que se nos abra un nuevo camino u oportunidad es alta. Por lo tanto, será útil para nosotros permanecer en un estado de alerta, consciente y observar qué puertas se abren, qué comunicaciones suceden e incluso qué contactos aparecen. Es probable que haya revelaciones repentinas y oportunidades inesperadas, así que este eclipse trae umbrales.

La soledad del corredor de fondo.

Dada la energía de sombra presente en este eclipse parcial de sol (30 de abril) es recomendable introspección y espacio propio. Poner la atención en uno es llevar energía a uno, es dirigirla hacia un lugar. Buena idea para que el eclipse lunar total que tendrá lugar el 16 de mayo (Luna llena en el drenante escorpio) nos aporte las consignas correctas a seguir tras haber madurado estos quince días. Esta guía está más allá de nuestro control, opera a un nivel cósmico. Nos espera algo nunca experimentado antes.