San Juan, solsticio: minimalismo 2022

Estamos en la semana del solsticio de verano, y de la noche de San Juan.

En el hemisferio norte, la trayectoria del Sol finalmente alcanzará el ápice en los cielos y comenzará su lento descenso hacia el final del verano, cerrando el arco gradualmente para hacer con él un puente, una nueva transición: el equinocio de otoño.

Imagino los solsticios como puertas del País de las Maravillas: una entrada grande en verano, y otra de umbral minúsculo, en invierno.

En vez de Alicia, me viene a la mente el carro de Helios, tirado por sus flamantes caballos, recorriendo el cielo cada día por la eclíptica, convertido en gigante para cruzar la puerta del verano.

Puerta gigante, Sol gigante.

Y en el mismo Helios, con su eterno carro y sus inmortales caballos, pero todo en miniatura, para cruzar la puerta del Sol pequeño pero Invicto, el sol de invierno no es poco Sol.

Con este movimiento del Sol de Géminis a Cáncer, el mental da un poquito de tregua, deja de consumir tanta energía como en el último mes, y entramos en un mes con la energía puesta en el agua, los sentimientos y emociones, los cuidados, el disfrute de alguna manera también. Ponemos la atención en cosas de casa, del hogar real o metafórico (donde habitamos o donde nos habitamos, es decir nuestro interior). Es la temporada Cáncer.

Y entra en una semana hermosa, con tránsitos suaves y propicios.

El lunes, 20 de junio es el último día del Sol en Géminis, esto significa que es hora de tomar una decisión, de comprometerse con algo.

Además, Mercurio en Géminis hará un sextil con Júpiter en Aries, un momento de expansión para estar abiertos al optimismo. Atención a buenas noticias.

El martes, 21 de junio llega el solsticio: el Sol entra en Cáncer, signo regido por la Luna: recuerdos, contactos con personas del pasado, alta sensibilidad, protagonismo de temas emocionales. Un mes para establecer un diálogo lúdico con nuestro lado más infantil y despreocupado, más espontáneo. Un santuario donde tu voz interior puede ser escuchada por encima de todas las demás. Honra tu pasado. También un útero, convertirte en útero para incubar lo que quiera que venga a preñarte. Hacer los preparativos para recibir, dar luz o nutrir lo que está ya de camino.

El jueves, 23 de junio, en plena atmósfera de San Juan, Venus entra en Géminis: ganas de socializar, coquetear, vincularnos. Una nueva forma de relacionarnos en términos de amistad, una amistad erotizada, poética, inspirada…. Porque Géminis es aire, mente. Rige la fuerza exploratoria, el aprendizaje, la visión de lo nuevo que no se conocía, el reflejo de lo gemelar. Durante este tránsito dan ganas de socializar más, de ser más amigable y poner en marcha un juego de espejos exploratorio para imitar la belleza que seremos capaces de reflejar gracias a Venus.

Noche de San Juan, hay por ahí interminables listas de rituales, invocaciones, ejercicios para dejar atrás lo malo, recrear al celta que llevas dentro o a la reina vikinga que habita en ti. Entre nosotros, aquí menos, es más, y cuanta menos apropiación cultural, mejor. Menos parafernalia, por favor, que parecemos turistas que se pierden la vida por querer fotografiarla a cada segundo.

Lo que no quita que no pueden faltar unos básicos imprescindibles esta noche:

UNO: Agua floral con hipérico a rabiar y rosas olorosas y romero toda la noche en agua con pizca de sal gorda. Si alguien mete más vehículos como yo, sed intuitivos: agregad seres del reino vegetal que os llamen mucho mucho (y lo que dicen las abuelas, el número de hierbas /flores, que sea impar). Nunca he visto ni oído que se añada alguna raíz, yo este año voy a probar con una en concreto, que el reino inferior me ha dado importantes ocasiones de transmutar este año y estoy realmente agradecida. Al día siguiente, un baño con esa agua y a secarse al aire al salir (truco: saco hecho a mano con una gasa grande donde introduzco las plantas para no tupir el desagüe al echarme por encima la palangana :P)

DOS: Fuego. Fuego. Fuego.

Y TRES: Saltar por encima. Saltar por encima. Saltar por encima.

Sé apertura y que transmute en ti lo que quiera que precise morir. Tú eres el ritual, el altar sacrifical y la propia ofrenda. Sabrás arder sin quemarte, confía. Y renace tan tranquilamente, como a quien le tocaba, así informal, con naturalidad, como quitándote importancia. Simplemente deséalo con todo tu amor y atención. La Práctica pertenece al mundo de la fenomenología irrepetible, es personalísima e intransferible. No iba a ser menos en la noche de San Juan, el poder está en los elementos esta noche. Así que procura ser el mejor canal posible para que ese poder te traspase.

 

Luna llena de junio

Cambio de temporada: semana del 13 de junio, muchas cosas trae….

Estamos en la semana de la luna llena en Sagitario, mientras se va acercando el fin de la temporada Géminis del año.

Con tantas horas de sol al día, con tanto tiempo de luz natural que nos permite ver, ¿cómo no ha de ser Géminis el signo del zodiaco con más capacidad para aprovechar las posibilidades de intercambio que nos brinda la luz solar? Luz y conocimiento, curiosidad, intercambio, estimulación (mental pero no sólo) en Géminis. La luz es la mayor metáfora para describir el conocimiento, humano (psique) y divino (logos). Decir ¿lo ves? Es sinónimo de decir ¿te das cuenta?…

La luna llena en Sagitario llega en la última semana del año en que el Sol recorre Géminis, por eso cabe pensar que los temas geminianos lleguen a un punto culmen y, de hecho, Mercurio entra en Géminis, directo, poderosos, Con todo el ímpetu del mundo porque esta vez su movimiento es directo después de su retrogradación.

Por eso esta semana intensifica si cabe el clímax que aporta la luna llena.

Aparte, Venus en Tauro se conjunta al Nodo Norte. Atrae placer, recursos extra. Tenemos acceso a la expansión venusina, la apreciación de la belleza, del amor, el disfrute de la sensualidad, disfrute de la vida.

Marte por su parte, en Aries, motivación, superación de obstáculos, se conjunta con Quirón. Energía, concentración, motivación con capacidad de abrir nuestra mente a nuevas posibilidades. Acceso a principios arquetipales primarios. Tenemos acceso a la flexibilidad mental. Abrir la mente a nuevas posibilidades.

Y acaba la semana con una cuadratura entre Venus y Saturno.

Todo para prepararnos al cambio de estación: nos sumergiremos con mayor facilidad en nuestras fantasías y ensoñaciones, Neptuno hace que nuestra imaginación sea más fluida. Doble filo con Neptuno, depende de la versión que se active en nosotros (la versión alta o la abaja): podríamos decepcionarnos con mayor facilidad, pero también ilusionarnos. El factor velo en los ojos (distorsión) está activado. Por eso atención a aquellas cosas que parezcan demasiado bonitas como para ser verdad. Cuidado con lo que te comprometas o firmes, piénsalo dos veces.

Semana del 6 al 12 de junio

Qué bello es nacer en junio.

Junio es un mes especialmente agradable en cuanto a climatología en el hemisferio Norte, es el mes del Solsticio de verano, de la noche liminal de San Juan. Durante la primera quincena tendremos la luna creciente y la energía creciente del poder creativo. Venus y marte siguen fuertes en sus domicilios, venus en tauro, una bendición) marte en aries (energía fuerte y masculina, la parte de ti que busca ganar, que se concentra en un objetivo y va a por él).

Con Venus y Marte en sus signos de regencia, el deseo y el magnetismo en vez de desbordarse, se dirige en una dirección, se enfoca, va a por algo concreto.

Estamos preparados para hacer lo que decimos que vamos a hacer. Si necesitas mejorar o avanzar, aprovecha esta temporada de fuego, motivación y fuerza (ímpetu). Venus desde Tauro equilibra ese ímpetu y lo hace aterrizar, encontrar una base sobre la que echar raíces. Los amantes cósmicos colaboran y se entienden: marte calienta a Venus, y Venus templa a Marte.

Esto crea un mix de energía muy potente para manifestar amor. Si no estás en una relación, el romanticismo para amar la vida, apreciar la belleza de la naturaleza, percibir la comunión con todo. Sentir esa bendición del enamoramiento, pero no sólo por una persona, sino un enamoramiento por la vida. Con los amantes cósmicos tan fuertes, es fácil enamorarse de una persona, una afición artística, un lugar, la naturaleza… La semana comienza con un aspecto “sanador”, terapéutico, de naturaleza curativa: tenemos al Sol en Géminis en aspecto armónico menor (sextil) a Quirón en Aries. Para quienes estén inmersos en un proceso consciente de sanación o de desintoxicación, ésta es una oportunidad de cerrar la herida.

Emocionarnos por algo nuevo en nuestras vidas. Por conectar con otra gente en nuestras vidas. Ya hacia el fin de semana del viernes 10 de junio, el disfrute y el gozo, la emoción y pasión por la vida, van en aumento. Es muy probable que las lecturas, las conversaciones, las salidas, visitas, paseos, etc, que pongas en movimiento te hagan disfrutar un montón. El aprendizaje y la curiosidad también se benefician de energía creciente, presta atención a lo que internamente te tira o te apetece hacer, emprender, aprender, porque puede ocurrir que cobre protagonismo y se sienta como una imperiosa necesidad algo que antes simplemente te rondaba por la cabeza sin mayor pretensión. Es un pasar de “Me gustaría animarme a hacer cerámica algún día, tiene que estar bien eso”; a un: “Me apunto a este taller hacer cerámica del finde que viene con Paloma”. Y vas con tu amiga Paloma al taller y te traes tu primera pieza de cerámica a casa construida por ti mism@. Es decir, del embrión, de idea, a ser, a realidad.

Lo que trae junio de 2022

Junio ya está aquí, con varios eventos astrológicos nuevos.

El poder del amor del cuerpo se alinea con el poder del amor del espíritu. Y lo hace con ímpetu.

Venus es la diosa de la belleza y el amor. Y en Tauro, la sabiduría de Venus enseña que la verdadera belleza proviene de la luz del corazón. El poder de Venus en Tauro es indiscutible, está en su domicilio. Casi un mes por delante para desplegar magnetismo y atraer amor, belleza, abundancia y vínculos armoniosos. Hasta el 23 de junio.

A Venus se le une Mercurio: que ya está directo. Es decir, que notarás cómo algunos planes, noticias, papeleos, trámites, cualquier comunicación pendiente o que sufriera algún estancamiento o reajuste durante mayo, fluye por fin.

La rapidez, el movimiento y la energía volcada hacia la conquista es otro cambio de energía que viviremos en junio: porque hay dos cuerpos celestes que imprimen un ritmo frenético, una energía de «ignición» y de penetración. se trata de Marte, que ahora mismo discurre por Aries, su domicilio. Y Júpiter, la verdad, la fe, el optimismo, la buena suerte, transitando junto a Marte en Aries. Fuego cardinal.

Acompaña en esta renovada energía la fuerza y la claridad de la luna, que estará creciendo durante las primeras dos semanas de junio (tenemos luna llena el día 15 de junio). Aumenta el ímpetu, la sensación de enfoque.

La fórmula de junio es: conquista + energía + belleza + suerte + fuego + cuerpo + placer + enfoque + claridad + verdad + movimiento + ignición.

Cada molécula del universo es amor.

Vuelve en tí, la energía es propicia. La magia está servida.

        Venus en Tauro: belleza y sensualidad