Equinoccio de primavera: temporada Aries

Nuevo capítulo, el Sol acaba de ingresar en Aries, y comienza una época con gran energía en Aries: elemento cardinal de fuego.

Regresa la supremacía del Sol en el cielo, del arquetipo solar en el sentido de que aumentan las horas en las que estamos expuestos a su energía visible. Los ancestros regresan al mundo subterráneo tras pasar seis meses en la superficie, mezclándose con los asuntos de los humanos. Perséfone ha despertado hoy 21 de marzo en un lecho de rosas.

Se acelera el pulso de la naturaleza, de la creación, el tierno brote verde abre y rompe la dura corteza invernal. Sube la savia. Sube la fiebre de la cópula, la pulsión, la fusión, el estallido, la inflamación rosada, la inspiración, el crecimiento.

Por delante un mes para:

Nuevos horizontes. Avances.
Dar velocidad a temas estancados o irresolutos. Tender el puente del “no lo soporto X en mi vida” al “menos mal que X ya no está en mi vida”.

Despertar al Niño Divino: Aries es el arquetipo del “carnero recién nacido” en la rueda del zodiaco, del momento de la ignición, pero. Inocencia e ignición. No pensar en las consecuencias. Lanzar por los aires. Ya aterrizará.

Avivar el espíritu de competición, de lucha.
Despertar la fuerza, el empuje que saca la energía embrionaria y oceánica del uterino estanco oscuro de Piscis hacia la luz del exterior, de la ignición.

Abrirte tu propio camino. Primer paso hacia la individuación junguiana, el viaje del héroe.

Darle un sentido constructivo a la energía indomable, dar una dirección de la creación individual del propio destino. Regido por marte, el único riesgo de este mes Aries pudiera ser el exceso de reactividad o el peligro de la precipitación.

Con tal de tener esto en cuenta, y templando el temperamento y enfocando la energía, que comience un nuevo ciclo de luz, la emergencia de la primavera: resurrección, renovación pero vía ascensional, no como la energía de transformación escorpiana, que es fundamentalmente ctónica, su atanor es el inframundo, el limo oscuro.

Todo empieza con el fuego: es la danza más constante, el de aries es “LA GRAN ENTRADA”, la eyaculación. Prender la luz del logos en el interior. El gran evento de las temporada Aries, aparte de que comienza la temporada de eclipses (publicaré una entrada propia sobre este evento astrológico), es la entrada de Plutón en acuario: el logos individual se activa con un probable giro del inconsciente colectivo: Plutón es el arquetipo de la crisis de transformación vía muerte y renacimiento, por eso este tránsito de Plutón marca una época revolucionaria: Pensar por uno mismo y temer sólo al propio temor. Cuestionar las formas actuales de autoridad.

 

Marte entra en Cáncer y Venus en Tauro: semana del 13 de marzo

El gran tema es «Cierre», pues esta semana se cierra un ciclo, el de Marte transitando por Géminis durante el último medio año.

Muchas veces deseamos cumplir un sueño con tan altas expectativas que a veces nos separamos de la verdadera naturaleza de nuestro deseo, con tal de conseguirlo. Una obcecación de ir a por algo, aunque por el camino nos demos cuenta de que no nos conviene, o de que no podemos alcanzarlo.  Venimos de unos meses donde no estamos claros entre si queremos conquistar un logro u otro. Dificultades para elegir qué queremos, entre alternativas. Cierta confusión. Marte en géminis también puede tratarse de “lo quiero todo”, con sueños a lo grande sobre las expectativas que me permitirán conseguir ese “todo”. Una vez que se ha terminado este ciclo de retrogradación de Marte, es posible ganar claridad sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Por eso el tema del “Cierre” es: estar claros de nuestra capacidad real. De que no podemos conquistar todo. Tener todo lo que deseamos (Marte) a la vez.

Se trata de la influencia desorientadora de Neptuno y su impacto en Marte … A veces, el deseo puede ser confuso, especialmente cuando obtienes las cosas que pensabas que querías y descubres que todavía, aún a pesar de haberlas consquistado, te sientes insatisfecho. ¿Qué haces en esa situación? ¿Sigues buscando más cosas que puedan satisfacer ese deseo, o das un paso atrás y dejas ir las cosas?

Empieza la semana con el planeta Marte (ímpetu) que se cuadra (aspecto de tensión) a Neptuno (sueños, anhelos). Y Neptuno está conjunto a Mercurio (comunicaciones) y también al Sol (identidad). Es fácil que no estemos claros a la hora de expresarnos o de procesar información, y que esa falta de concreción o esa ambigüedad nos tenga un poco tensos, frustrados o confundidos.

Por otro lado, esta configuración hace que los sueños traigan mucha información. Libreta en la mesilla.

El miércoles, 15 de marzo Neptuno es cazimi hoy en el decanato de Piscis gobernado por Marte, así que este es un día para tomar medidas o activar conclusiones inspiradas en lo vivido el lunes y martes. Deja ir lo que no parece funcionar y muévete en la dirección de tus deseos reales. La luna cambia a fase menguante en el signo de Sagitario, tiempo de conectar con el maestro, la verdad, el optimismo (Sagitario) interior (por menguante, energía que favorece la introspección).
El jueves 16 de marzo es un día de energía muy potente, Neptuno y Mercurio se unen, lo que significa que la energía del cuerpo mental estará velada, obnubilada, confundida, cansada, con dificultades para discernir. Marte se le cuadra con tensión. Marte quiere decidirse, distinguir y actuar, pero Neptuno no le deja.

No es buen día para buscar respuestas o formalizar un trato, es mejor dedicarlo a pasear, relajarse, conectar con algo que nos inspire o dedicarnos a alguna práctica que alimente nuestra espiritualidad, valen conciertos, exposiciones, temas artísticos que te permitan sublimar la energía. Va no nos vale la vaguedad de los planes. Tampoco eso de soñar despiertos. Es la tercera y última ocasión que ocurre este contacto, la primera ocurrió el 12 de octubre y la segunda el 19 de noviembre de 2022. Revisa tu diario y darás con la clave de lo que entrará en proceso proactivo de decisión.
El viernes 17 de marzo Venus entra en Tauro por primera vez sin cuadrarse a Saturno. Los nacidos o con ascendente o con muchos planetas en el signo de Tauro están de enhorabuena: dulzura, belleza, amor, deleite, armonía… venus en Tauro está exaltada, todas las formas en las que se puede encontrar placer, incluido el sexo, pero no sólo, o no primero: buena música, buena comida, ropa cómoda y bonita.

Con la entrada de Mercurio en Aries el sábado ocurre que la inercia del mental, que venía de estar algo dispersa gracias también a Marte en Géminis y la indecisión o no claridad sobre nuestros objetivos o deseos, dice que basta ya. Mercurio ayuda a poner coto a las vaguedades, a las inercias y a aquellas situaciones que hayan exhibido una fuerte carga de idealización.

Es posible que notemos un cambio drástico, súbito o muy enérgico en nuestra forma de discurrir, en nuestra inercia en cuanto a la toma de decisiones, claridad de discernimiento respecto a algo.

Cambia la energía mental y entra decididamente en un proceso de enfoque, concentrado, foco, foco, foco y movimiento.

La energía mental estará dispuesta a ir al fondo de un tema cuando Mercurio conecte con Plutón, Fuerza mental, poder de concentración.

El domingo 19 de marzo es la primera vez que la Luna se une a Saturno en cuanto éste ha entrado en Piscis, por lo que puede ser un buen día para sondear cómo sentimos el nuevo tránsito de Saturno en Piscis y especialmente cómo se siente en el cuerpo.

Luna Llena del 7 de marzo de 2023

Hoy día 7 de marzo, tenemos Luna Llena en Virgo, un testigo de excepción que iluminará el cielo para acompañar la despedida del gran Saturno saliendo del signo de Acuario y moviéndose hacia el signo siguiente, PIscis… tan solo una hora antes de que se perfeccione la Luna Llena. Esta coincidencia es un evento astrológico de gran importancia, no estamos entrando solo en un nuevo capítulo de nuestra historia (luna llena como cada mes), sino que comienza una novela completamente nueva gracias a Saturno, el llamado Señor del Tiempo, Guardián de lo Manifestado, lo Cristalizado. Por eso empezaremos por analizar su paso a PIscis y terminaremos viendo qué nos trae esta Luna Llena de hoy.

Recordemos que la energía de Saturno no es la de un sprinter, sino la de un corredor de fondo, por eso no cabe tanto esperar a corto plazo efectos tangibles.

Saturno es perseverancia y lentitud, por eso los temas que asomen entorno a esta lunación serán sólo un atisbo de los temas que evolucionarán durante casi tres años.

¿Y de qué trata el capítulo nuevo de Saturno en Piscis?

Saturno es: Limitaciones, fronteras, trabajo con esfuerzo, pruebas, pero también da perseverancia, autoridad, busca la excelencia, la impecabilidad. Aporta disciplina y concentración, resistencia para sostener situaciones, para consolidarlas (es un signo de tierra, le gusta tomar y dar cuerpo, forma). Nos hace responsables, cabales, nos ayuda a organizar, jerarquizar con criterio de pertinencia, sopesando bien todos los factores. A Saturno no le vale la inconsistencia, las cosas hechas rápido y de cualquier manera. Da y otorga implicación. Ejemplaridad. Si la quieres de verdad y entrenas, tendrás tu cima, sea la que sea, palabra de Saturno.

Bien, en Acuario entró hace dos años y medio, ¿os suena el temazo de las restricciones (Saturno) a nivel colectivo (en Acuario)?

Vale, pues hoy abandona Acuario para entrar en Piscis, el último signo de la rueda zodiacal.

PIscis es el signo más allá de lo emocional, de lo mental y de lo corpóreo, es espacio liminal donde todo se disuelve, ego incluido. PIscis es aquel ámbito de nuestras vidas donde nos entregamos sin límites, donde disolvemos nuestro personaje, donde nos abandonamos a lo numinoso, a lo sagrado, a las experiencias fuera del cuerpo, es fluir sin rumbo hacia lo auténtico, rumbo al deseo genuino del alma.

Saturno, al cambiar de signo, cambia el escenario del juego del” deber ser” y de las expectativas. Puede manifestarse de varias formas en función de su posición en tu carta natal, pero tengamos esto claro: Saturno es límites, PIscis es borrar los límites, es el misticismo puro, es la trascendencia, los sueños…. esto es: los sueños no se cumplen, se trabajan. Tenemos un gran aliado hasta 2026 para demostrárnoslo.

Nos ayuda a hacer realidad nuestros anhelos y fantasías, a dar solidez y estructurar nuestras creencias más espirituales, nuestras prácticas trascendentes más íntimas. Nos ayuda a crear rutinas para nuestro bienestar espiritual (no más excusas para procrastinar tu horario y rutina de yoga). Saturno busca resultados, se asegurará de que tus prácticas y tus meditaciones den resultados, que tus herramientas estén homologadas, no le vale cualquier cosa, no es el Maestro, es la autoridad detrás de la Voz del Maestro, sólo admitirá como válida a la autoridad en la materia. No será ya un divagar mental por los limbos de la trascendencia, en busca del maestro definitivo, de guías más certeras, gurús imbatibles, probando esta y otra terapia, diferentes herramientas de autoconocimiento o de crecimiento personal…

No.

Saturno en Piscis es concentrar el foco de energía en el reino interior. Acaba de entrar en el nuevo signo justo ahora, tarde de martes en el noroeste de España, mientras escribo esta línea y me hace decir: Vengo a decirte que tú eres tu gurú. Tú eres el terapeuta, tú el ritual. No hay más dios que dios. No hay más dios que uno.

Saturno en PIscis:
Haz realidad tu fantasía. Haz fantástica tu realidad.

Esta luna llena trae un clímax emocional combinado con el Sol (poder de autoafirmación) en un aspecto menor armónico (sextil) a Urano: esto es, llegamos a un límite a partir del cual sentimos que una situación agota sus posibilidades de análisis, al menos desde el cuerpo mental, porque virgo es un signo analítico y de tierra, obsesivamente analítico, nunca descansa en la perfección. El contacto Sol-Urano trae potencialmente algún factor estresante a esta conclusión.

Es como si con esta luna nos diéramos cuenta de que ya hemos pensado suficiente sobre una situación desde muchos ángulos, sopesando, recapitulando, hasta el máximo nivel de detalle y ya no somos capaces de ver ningún imput nuevo de información que nos permita decidir, posicionarnos, valorar, ser, actuar en definitiva. Miremos desde donde miremos. Algo nos pide decidir o actuar con la información que se dispone ya mismo, no hay más de donde rascar. Hay lo que hay, ya suficientemente analizado, releiodo, revisado, revivido.

Atención a la toma de conciencia de esta lunación: muchas veces tomar una decisión o posicionarse con claridad respecto a algo, no implica haber llegado a la conclusión donde uno ha agotado todos los factores de decisión y por ello se siente que es el momento de parar de analizar y pasar a obrar. En muchas ocasiones ese momento de detener el análisis y ponerse a la acción es fruto de una decisión personal. Me dejo de dar vueltas al tema y me pongo a hacer el tema.

Es un poco el concepto de mi admirada Janet Novás: Si pudiera hablar de esto no haría esto.

La Luna Llena en Virgo nos trae emociones que pueden estar a flor de piel, siempre una luna llena es un clímax emocional, y por su sincronía con Saturno en PIscis, es una luna que manifiesta finales y comienzos importantes, pero más bien despliega la energía del observador/a, del evaluador/a. Sea el tema que se actualiza en nuestra carta natal en esta lunación, estamos en una carrera de fondo.

Un día después de este nodo energético de la lunación y Saturno, la Luna se mueve hacia Libra, trayendo en conversaciones amables, alianzas o citas que nos nutren de descanso, de paz y belleza. La cosa relaja un poquito de tanta intensidad fronteriza.

Venus y Júpiter

Conjunción casi perfecta, entre Venus y Júpiter en Aries, poco después de la puesta de sol del jueves 2 de marzo de 2023. Valga el efecto esfumatto por que la saqué con móvil, a pulso completamente eufórica y desde el salón de mi casa, medio cuerpo fuera de la ventana desde un noveno. Si llegan a conjuntarse en Piscis, salto en tirolina directa a subirme en la conjunción.

Llegó marzo

Marzo es uno de los meses de 2023 más importantes astrológicamente hablando porque contiene una serie de cambios muy importantes que ocurren cada mucho tiempo. En marzo tenemos al planeta Saturno entrando en Piscis, a Plutón moviéndose hacia Acuario y a Marte finalmente saliendo de Géminis para entrar en Cáncer.

Hoy mismo, 2 de marzo, Venus se une a Júpiter en Aries. Pero es que Venus viene de unirse a Neptuno recientemente, ¿Qué implica este diálogo de venus, el planeta de las relaciones, la armonía, la belleza, el disfrute y la sensualidad, primero con Neptuno (idealización, entrega total, apertura emocional) y después con Júpiter (el planeta del optimismo, de la buena surte, de la expansión, Júpiter agranda todo lo bueno)? Pues algo así como que el mundo de los sentimientos encuentra un campo de juego abonado para la alegría, para ir hacia adelante (por estar en Aries, que por ser fuego cardinal imprime energía de arranque a todo).

Sensación de buena suerte en los compromisos que establezcamos, sensación de que nos unimos a alguien con buena fortuna, algo valioso (Venus) para nosotros se expande o aumenta en nuestras vidas. El amor llega y se vive con alegría…. Y pasión (Venus y Júpiter se unen en Aries, ignición, chispas, fuego, incontenible).

También en marzo tendremos el equinoccio de primavera, pero habrá una entrada propia dedicada a prepararnos para él.

Echemos un vistazo al clima astrológico de la semana:

Jueves 2 de marzo

Justo antes de salir de Acuario para entrar en Piscis ese mismo día, Mercurio entra en conjunción con Saturno en el último grado de 29 Acuario y al mismo tiempo crea conflicto con Quirón en Aries. En castellano: esta energía mercurial (ideas, pensamiento concreto, comunicaciones, conversaciones y escritos) puede traer discusiones incómodas o difíciles pero necesarias sobre errores que deben ser corregidos por un bien mayor o común, por el bien de una organización o colectivo (Acuario). Simplemente recomendamos tomar conciencia y pensar dos veces lo que vamos a decir, para evitar conversaciones duras que podrían generar reactividad. Mantener la mente ecuánime, templada, distanciada (Acuario).

Viernes 3 de marzo

Sol semicuadrado a Plutón y Venus conjunción a Quirón: energía de aceptación, disponible para observar (sanar) algo que nos hiere o que no queremos abordar y que sale a la luz (Sol) trayendo algún encuentro (Venus) que pudiera resultar ligeramente tenso o que nos da pereza y quisiéramos evitar. Precisamente por esa dinámica evitativa Plutón, que lo destapa todo, podría empujarnos a algún tipo de experiencia intensa que nos haga tomar conciencia de la energía correcta para controlar ciertas áreas de nuestra vida, que sentimos fuera de control o que nos desbordan un poquito.
Sábado, 4 de marzo
La Luna desde Leo, a punto de ser luna llena e ir acumulando energía emocional que nos hará llegar a un pequeño clímax el lunes 6 cuando sea una luna llena perfecta, dibuja el sábado un aspecto tenso (cuadratura) con Urano en Tauro, al tiempo que hace un trígono con Venus, Júpiter y Quirón. Para empezar una luna creciente en Leo quiere ser vista, quiere brillar: buscaremos reconocimiento, pero el mejor reconocimiento es una reflexión de MíaAstral: antes de buscar reconocimiento, que se hace desde una vibración de carencia, está el hecho de darnos cuenta de que no es necesario probar nada”. Energía de merecimiento. Precisamente cierto temperamento creativo y artístico puede hacer que tengas ideas uranianas, es decir, 100% inspiradas, completamente locas pero con el sello certero del acierto. Las ideas brillantes que aterricen lo harán combinando tu esfera emocional y también la mental (por Urano). Pero aún en forma de abstracciones, no es tiempo de manifestar, sino de tener la libreta a amano para anotar todo lo que se nos pase por la cabeza por loco que parezca. Inspirad@ tú, pero también puedes encarnar tú el foco y ser inspiración para los demás. La cosa va de no poner límites, atreverse sin miedo y estar abiert@s a canalizar una autoexpresión creativa espontánea este fin de semana.

Domingo, 5 de marzo

Para continuar con el clima disponible de generación espontánea y creativa de ideas y probables encuentros sumamente provechosos en relaciones, armónicas y generosas, el Sol desde Piscis ayudará conectando en forma de sextil con Urano en Tauro.
Abraza tu historia…